¿Cuál es una de las aplicaciones útiles tiene la maquinaria pesada eléctrica? Las empresas de gestión inmobiliaria que supervisan las calles y zonas comunes de urbanizaciones y complejos de apartamentos se enfrentan al reto de mantener unas zonas bonitas y funcionales a un coste reducido. Además, cada vez más gente trabaja desde casa, lo que significa que los proyectos diarios pueden interferir en su jornada laboral. Una solución prometedora es utilizar (o subcontratar a empresas que utilicen) maquinaria pesada eléctric, como excavadoras compactas, cargadoras de ruedas y minicargadoras, para gestión de propiedades.
Estas máquinas ofrecen a los administradores de fincas múltiples ventajas frente a los equipos diésel comparables. Por ejemplo:
- Paisajismo: Las excavadoras y cargadoras de ruedas eléctricas destacan en las tareas de paisajismo. Ya se trate de plantar árboles, mover materiales, esculpir terrenos o crear nuevas fuentes de agua, estas máquinas ofrecen precisión y potencia sin el ruido y las emisiones de sus homólogas diésel.
- Retirada de nieve: En invierno, máquinas como las cargadoras de ruedas eléctricas pueden retirar eficazmente la nieve de aceras, aparcamientos y calzadas. Su funcionamiento silencioso es una ventaja significativa en zonas residenciales, ya que garantiza que la retirada de la nieve a primera hora de la mañana no moleste a los residentes. Las máquinas eléctricas de Volvo pueden funcionar a temperaturas de entre -10° C y 40° C. Se trata de un rango de temperatura similar al de las baterías de iones de litio de los coches eléctricos. Dentro de este rango, el rendimiento de la batería de iones de litio no se ve afectado.
- Mantenimiento y reparaciones: Los equipos pesados eléctricos también son una buena opción para tareas en interiores, como reparaciones o renovaciones de aparcamientos. Con un escape cero, estas máquinas pueden funcionar en espacios cerrados sin comprometer la calidad del aire para garantizar la seguridad y el confort tanto de los trabajadores como de los residentes.
- Gestión de residuos: Las cargadoras de ruedas eléctricas también pueden encargarse de la retirada de residuos y escombros durante renovaciones o después de tormentas, proporcionando una alternativa más limpia y silenciosa que las máquinas tradicionales.
Ventajas de la maquinaria pesada eléctrica para los gestores de fincas
Las máquinas diésel pueden realizar una gran variedad de trabajos, pero también pueden hacerlo los equipos eléctricos, con una potencia y un rendimiento similares o incluso mejores. La incorporación de máquinas eléctricas a su flota actual, o la sustitución de equipos diésel antiguos e ineficientes, puede beneficiar a su empresa y, a su vez, a los propietarios y residentes con:
- Mantenimiento mínimo: Los motores eléctricos tienen menos piezas móviles en comparación con los motores de combustión interna, lo que significa un mantenimiento más sencillo. Esto se traduce en costes de mantenimiento reducidos y menos tiempo de inactividad para mantener los proyectos según lo previsto y dentro de su presupuesto.
- Bajos niveles de ruido: Los equipos eléctricos funcionan de forma mucho más silenciosa que las máquinas diésel. Esto permite a los operarios comunicarse fácilmente con los miembros del equipo más cercanos. También es especialmente beneficioso en zonas residenciales donde el ruido puede ser una molestia importante. Con cada vez más residentes que trabajan desde casa, un funcionamiento más silencioso no es sólo una comodidad, sino una necesidad.
- Cero emisiones: Los equipos pesados eléctricos no emiten gases de escape, lo que significa que también puede utilizarlos para proyectos en interiores como demolición, manipulación de materiales y mucho más. Para tareas al aire libre, los residentes y otros vecinos apreciarán la ausencia de humos nocivos.
- Menor coste total de propiedad (TCO): Aunque la inversión inicial en equipos eléctricos puede ser mayor, el ahorro combinado de combustible, mantenimiento y posibles subvenciones eléctricas o incentivos fiscales puede suponer un menor coste total de propiedad con el tiempo. Esto ayuda a las empresas de gestión inmobiliaria a controlar los gastos y puede evitar que las cuotas de las comunidades de propietarios aumenten.
- Responsabilidad medioambiental: A medida que las comunidades adquieren una mayor conciencia medioambiental, el uso de equipos eléctricos puede mejorar la reputación de su empresa. Promover iniciativas ecológicas puede atraer a residentes concienciados con el medio ambiente y ser un argumento de venta para posibles propietarios o inquilinos.
¿Qué pasa con la carga de equipos eléctricos?
La carga ha sido un tema candente para los equipos pesados eléctricos durante años. Pero no se preocupe: existen muchas soluciones de carga, y se amplían prácticamente cada día.
Entonces, ¿qué recomendamos? Para tareas de carga óptimas, recomendamos una toma de 240 voltios NEMA 14-50 que utilice un adaptador de carga SAE J1772 o un enchufe tipo J, el mismo que el de los coches eléctricos. La configuración es bastante sencilla. También puede cargar estas máquinas en una toma de corriente común de 220 voltios, pero tardará más tiempo. También es recomendable saber que las máquinas eléctricas Volvo incorporan protecciones en el software para evitar daños en la batería durante la carga. Por ejemplo, si hace mucho frío y alguien intenta cargar la máquina, los sensores de temperatura de la batería impedirán la carga si la temperatura ambiente está fuera de rango.
Una vez cargadas, las máquinas eléctricas compactas duran entre cuatro y seis horas. Lo que es importante recordar es que la maquinaria pesada rara vez funciona sin parar en un trabajo. Además, las máquinas diésel suelen estar paradas varias horas al día, mientras que las eléctricas no lo hacen: se apagan cuando no se utilizan.
Si ha estado utilizando una máquina de forma intensiva, enchufarla a un cargador rápido de CC durante el almuerzo para cargarla a mediodía puede ayudarle a pasar el resto del día.
Influir en el cambio
Para las empresas de gestión de propiedades, el cambio a equipos pesados eléctricos representa un enfoque con visión de futuro que se alinea con los llamamientos a la sostenibilidad, la eficiencia y una mejor gestión de los costes. Sin embargo, para iniciar este cambio, es importante que las juntas directivas de las comunidades promuevan estas ventajas.
Al destacar los beneficios económicos a largo plazo y la mejora de las condiciones de vida, las comunidades de propietarios pueden influir en sus empresas de gestión de la propiedad para que estudien la viabilidad de la maquinaria pesada eléctrica.
Mediante el uso de equipos pesados eléctricos, las empresas de gestión inmobiliaria pueden mejorar la eficiencia, reducir costes y contribuir a un entorno vital más silencioso y limpio.
En Lejarza Maquinaria, te ofrecemos las soluciones más eficaces para tus proyectos de construcción. Contacta con nosotros para descubrir cómo nuestra maquinaria pesada eléctrica puede solucionar tus problemas de gestión de propiedades.
También puedes leer:
Elige el mejor generador para tu proyecto
Mecalac en el Dig Tour
Transpaletas BADA