Volvo: mirando atrás – avanzando hacia adelante

Se cumplen 192 años desde el nacimiento de Volvo Construction Equipment. Con un espíritu pionero y una gran capacidad de invención, la empresa siempre ha sido impulsora del desarrollo en estos años. Hoy, Volvo Construction Equipment no solo es la empresa más antigua del mundo en el negocio, sino también una de las líderes de la industria. 

Tres genios sientan las bases de Volvo Construction Equipment 

A mediados del siglo XIX, la revolución industrial transformó la sociedad ­­agraria a una sociedad industrial. Los nuevos desarrollos generaron optimismo, confianza en el futuro y un espíritu emprendedor, un clima emocionante y expansivo perfecto para los tres genios técnicos que se puede decir que sentaron las bases de lo que hoy es Volvo Construction Equipment: Johan Theofron Munktell y los hermanos Jean y Carl Gerhard Bolinder.

Volvo comienzos

Johan Theofron Munktell – una leyenda en la historia de la ingeniería sueca

En 1832, Johan Theofron Munktell fue comisionado por Eskilstuna para iniciar un taller de ingeniería, marcando el inicio de un brillante período en la ingeniería sueca. Munktell desarrolló innovaciones revolucionarias como el primer telar mecánico, la primera cosechadora y locomotora de vapor de Suecia.

En Eskilstuna, también impulsó la formación técnica regional y la restauración de la vía fluvial hasta la ciudad, resolviendo problemas de transporte y conectando directamente con la capital. Su visión y emprendimiento sentaron las bases para el avance de la industria mecánica en la región y más allá.

Además de su trabajo en ingeniería, Johan Theofron Munktell promovió la vida saludable. En 1853, abrió una cervecería para que sus herreros bebieran cerveza en lugar de licor fuerte, mejorando su salud y capacidad de trabajo. Hay que tener en cuenta que en esa época la media de ingesta de alcohol era de 2.5 litros.  

Volvo Tren

Munktells fabrica la primera locomotora de vapor de Suecia 

Eskilstuna Mekaniska Verkstad, más tarde Munktells Mekaniska Verkstads Aktiebolag, se especializó inicialmente en prensas de impresión y maquinaria de herramientas. Sus productos ganaron rápidamente reputación por su alta calidad. En 1835, Johan Theofron Munktell viajó a Inglaterra, donde adquirió la inspiración y el conocimiento para fabricar locomotoras. En 1853, Munktells Mekaniska Verkstad entregó la primera locomotora de vapor de Suecia, “Firstling”. 

El inventor de la llave ajustable, Johan Petter Johansson, también trabajó en Munktells

En 1832, cuando Johan Theofron Munktell dejó la Casa de Moneda Real en Estocolmo para mudarse a Eskilstuna, fue reemplazado por otro joven y muy talentoso ingeniero, Jean Bolinder  Jean Bolinder, otro ingeniero talentoso, fundó Kungsholmens Gjuteri & Maskin Verkstad en Estocolmo en 1844, continuando en el espíritu innovador de Munktell.  

Primer Submarino Torpedero

El primer submarino armado funcional del mundo y el primer motor de combustión de Suecia 

En 1883, Bolinders Mekaniska Verkstad obtuvo una reputación mundial cuando participaron en el diseño del primer submarino armado funcional del mundo. El “cigarro” de 18 metros de largo tenía una tripulación de tres personas y no tenía periscopio. Se usaban velas para comprobar el oxígeno en el aire y eran la única fuente de luz.  
10 años más tarde, Bolinders construyó el primer motor de combustión de Suecia: un motor de queroseno de un solo cilindro y cuatro tiempos. 

El inicio del siglo XX: unas décadas prolíficas  

A comienzos del siglo XX, se vivió una era de industrialización y grandes inventos como el primer vuelo de los hermanos Wright y la teoría de la relatividad de Einstein. En 1913, Munktell fabricó el primer tractor agrícola de Suecia. 

En 1927, nació Volvo, fundada por Assar Gabrielsson y Gustaf Larsson durante una cena de cangrejos de río en Estocolmo. Establecieron que la seguridad debía ser el principio básico de la empresa, una filosofía que Volvo mantiene hasta hoy en todos sus vehículos y máquinas de construcción. 

Primer motor combustión Suecia

El crack del 29 unifica Bolinders y Munktells y Volvo compra ByM 

El colapso del mercado de valores en 1929 y el colapso de Kreuger en 1932 agravaron los problemas en Suecia, afectando los activos de los bancos. Para salvar sus activos, el banco Handelsbanken decidió fusionar Bolinders y Munktells, creando AB Bolinder-Munktell en Eskilstuna. Después de la guerra, Handelsbanken buscaba liberarse de la industria, y Volvo adquirió Bolinder-Munktell en 1950. Este período de auge vio el desarrollo de tractores, cosechadoras y máquinas para la industria forestal, así como las pioneras máquinas de construcción que impulsaron la exportación y crecimiento de la empresa. 

Nuevos inventos de Volvo 

La capacidad de cuestionar viejas verdades permitió a Bolinder-Munktell presentar dos innovaciones clave: la cargadora de ruedas y el camión articulado
En 1954, lanzaron el H10, una cargadora de ruedas innovadora. Al girar un tractor ordinario hacia atrás, crearon una máquina capaz de manejar cargas pesadas con facilidad.

A finales de los años 50, Livab en Braås experimentó con remolques y tractores. En 1965, Bolinder-Munktell se asoció con Livab y en 1966 presentaron el DR 631, el primer camión articulado del mundo con tracción en todas las ruedas, revolucionando la industria. 

Si quieres conocer más acerca de nuestras cargadoras de ruedas consulta en este enlace.

Primeras máquinas agrícolas

Volvo BM se forma y el enfoque se desplaza al negocio principal 

En 1973, la empresa cambió su nombre a Volvo BM AB para fortalecer la identidad de Volvo y enfocarse en equipos de construcción. En 1977, abandonaron los sectores agrícola y forestal. En 1985, Volvo BM se alió con Clark Equipment y Euclid, abriendo el mercado estadounidense

Expansión de la gama de productos con excavadoras y máquinas compactas 

A finales de los 80 y principios de los 90, Europa y el mundo vivieron tiempos de cambios. Para expandir su gama de productos, VME compró la mayoría de Zettelmeyer Baumaschinen GmbH y adquirió Åkermans Verkstads AB en 1991, integrando sus cargadoras compactas y excavadoras en la empresa. 

Nacimiento de la marca Volvo Construction Equipment 

En 1995, Volvo compró las acciones de Clark en VME y estableció Volvo Construction Equipment. Ese mismo año, se integró la empresa francesa Pel-Job, primer proveedor de excavadoras compactas de Europa, y en 1997, el gigante canadiense Champion, ampliando la gama de productos y consolidando su presencia en América del Norte. 

Máquinas agrícolas Volvo

Volvo, invirtiendo en China y Corea 

En 1998, Volvo Construction Equipment se convirtió en la primera empresa extranjera en invertir en Corea al adquirir la división de máquinas de superficie de Samsung Heavy Industries, fortaleciendo su oferta de productos y presencia en Asia. En enero de 2007, Volvo Construction Equipment compró el 70% de Shandong Lingong Construction Machinery Co. Ltd, uno de los mayores fabricantes chinos de cargadores de ruedas, excavadoras, retroexcavadoras y compactadores de carreteras. Esta adquisición posicionó a Volvo como líder mundial en equipos de construcción pesada, ampliando estratégicamente su oferta de productos. 

Mejoras constantes en el servicio al cliente 

El servicio al cliente es mucho más que servicio y repuestos. Se trata de anticiparse a las necesidades del cliente gracias a un diálogo continuo entre el minorista y el cliente
Nuestra amplia gama de productos y servicios está en el corazón de esta filosofía, al igual que nuestros diferentes niveles de acuerdos de servicio como Volvo Care Track, un sistema telemático, el sistema de dientes Volvo y componentes renovados de fábrica. 

Conoce más acerca de Volvo 

En el museo Munktellmuseet en Eskilstuna, Suecia, se encuentran muchos productos históricos que los han llevado a ser lo que son hoy en día.  

Si quieres adquirir cualquier máquina de construcción Volvo y descubrir más en profundidad por qué esta marca está tan consolidada en el mercado no dudes en contactar con Lejarza Maquinaria. 

También puedes leer:

La Importancia de la maquinaria Industrial en Diversos Sectores: Logística, Industria, Reciclaje, Forestal y Químicas 

Innovación en gestión de riesgos en maquinaria

Consejos y Mejores Prácticas de Mantenimiento de Maquinaria Industrial para Prolongar su Vida Útil y Evitar Averías 

Compartir:

Únete a nuestra Newsletter

Recibe información exclusiva sobre eventos y novedades.

ARTÍCULOS RECIENTES